El Hangar

EL HANGAR

A mediados del siglo XX RENFE y el Ministerio de Obras Públicas se decidieron a construir lo que denominaron “Estación Común” de Burgos, acometiendo una reorganización integral, en una sola estación mixta de viajeros y mercancías, de lo que hasta entonces eran dos estaciones colindantes: la de la Compañía del Norte (Burgos Avenida) y la de la Compañía del Santander-Mediterráneo (Burgos San Zoles).  Se empezó, en la década de 1950, por la construcción de un nuevo depósito de locomotoras, que sustituyó a los anteriores, situados en otros lugares del extenso espacio ferroviario.  Estas nuevas instalaciones tuvieron siempre la categoría de “Reserva de tracción”, dependiente funcionalmente del Depósito de Miranda de Ebro, y, aparte de los talleres, hoy desaparecidos, sus elementos más significativos eran el cocherón de locomotoras (el “hangar”) y el puente giratorio.

El ámbito del Hangar es uno de los restos patrimoniales del ferrocarril en la ciudad de Burgos que en vez de ser demolidos han sido readaptados para otros usos siguiendo la ordenación del Plan Especial de la Estación. El cocherón ha sido adaptado para acoger funciones como Centro de Creación Musical, mientras que su entorno, incluido el puente giratorio, ha sido urbanizado como parque y zona estancial, en ambos casos a cargo del estudio AU Arquitectos, con el arquitecto Félix Escribano Martínez a su cabeza, que han llevado a cabo una actuación loable por el buen gusto y el saber hacer -respetuoso y arriesgado- con el patrimonio y con la identidad del lugar.

Es cuando menos curioso que en Burgos se llame hangar al cocherón de locomotoras, y desconocemos cómo ha llegado a consolidarse este nombre tan poco ferroviario.  Quizá porque en los años cincuenta del pasado siglo se considerase más sugerente esta denominación, por extensión de la de los flamantes cobertizos destinados a guardar o reparar aviones.  En todo caso, rótulos al margen, su forma y disposición son… de tren.

El Centro de Creación Musical “Hangar” es una nueva dotación municipal, construido por el Ayuntamiento de Burgos y promovido por la Concejalía de Juventud. Inaugurado el 19 de septiembre del 2009.

Close

Mi compra

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.